¿Qué es el Inbound Marketing y por qué lo necesitas?
que es inbound marketing

¿Qué es el Inbound Marketing y por qué lo necesitas?

Tus usuarios están cambiando constantemente, lo sabias ¿verdad? En esta publicación quiero enseñarte qué es el inbound marketing y porqué lo necesitas para conocer mejor a tus usuarios. ¿Preparado? Let’s go!

Definición

Ya de primeras suena bien, Inbound marketing es la forma en la que tus usuarios se están comportando hoy en día. No esperan que sea el mensaje el que se acerque a ellos, sino que buscan constantemente el contenido idóneo que les ayude a resolver un problema, o unas necesidades. Cambiando también los métodos para obtener su atención.

Estamos de acuerdo en que el usuario actual está mucho más informado ¿por qué razón no darle esa información en nuestra página web? Por lo tanto, tenemos que centrarnos en alinear nuestra estrategia de ventas con una estrategia de contenidos que satisfaga las expectativas de un usuario cada vez más exigente.

Metodologia Inbound Marketing

Metodología Inbound Marketing: HubSpot

¿Cuál es el proceso de inbound marketing?

1. Atraer

En inbound marketing no buscamos atraer cualquier usuario a nuestro sitio web, sino que nos centramos en atraer al usuario correcto, aquel que es valioso para nuestro propósito, desde ventas, como un hotel, hasta leads, como un sitio de contenido.

El principal interés se tiene que centrar en las personas, en aquellas que tienen una necesidad directa con un producto o servicio, y que son más propensas a convertirse en clientes potenciales, y en ultima instancia, leales a la marca.

¿Quienes son este tipo de clientes? Los usuarios ideales, también conocidos como Buyer Personas, son representaciones ficticias y detalladas de tu publico. Retos, metas, ubicación geográfica, y el comportamiento que realizan, ayudándonos a la hora de planificar y ejecutar una campaña.

Si por ejemplo, el SEO tradicional se centra más en el volumen global de palabras clave sin tener en cuenta los segmentos de su público especifico y la forma en la que este se comporta, en inbound marketing, el SEO se optimiza basándonos en las Buyer Persona para obtener tráfico cualificado.

2. Convertir

Una vez que estemos consiguiendo tráfico cualificado a nuestro sitio web, el siguiente paso es la conversión de esas visitas en clientes potenciales mediante la obtención de su información. Para ello es necesario ofrecer algo a cambio. Ofertas descargables como un ebook, vídeos, y checklists, son el primer paso para optimizar visitas.

¿Cómo conseguirlo? Con contenido de primera calidad, así como una experiencia personalizada en el embudo de compra, guiando al usuario en todo momento, satisfaciendo sus principales necesidades.

3. Cerrar

Ahora que estamos generando tráfico y clientes potenciales, es turno de centrarnos en la consolidación de estos usuarios con el contenido adecuado a cada momento. Hay que identificar el momento en el que se encuentra la buyer persona (descubrimiento de un producto, consideración de compra o acción de compra), así como sus acciones en la web, para darle el contenido que resuelva sus inquietudes.

4. Enamorar

Esto no ha hecho más que empezar y una vez que conseguimos convertir una visita en un cliente con el contenido adecuado, tenemos que seguir con la experiencia positiva mediante contenidos exclusivos, y un trato personalizado que ayude al usuario a ser leal a la marca. Es muy importante que cuando un cliente vuelva a visitar la web, la experiencia sea diferente a la de aquellos que lo hacen por primera vez.

5. Analizar, y volver a atraer

Sin análisis no hay estrategia que valga, por lo que el último paso es monitorizar acciones y comportamientos, aprender de los errores que hayamos cometido y establecer mejoras, así como diferentes escenarios alternativos.

Resumiendo

Haciendo inbound marketing nos involucramos con los usuarios, conectándolos con contenido útil a través de medios orgánicos. El objetivo es establecer una relación personalizada a largo plazo, ofreciendo valor a aquellos usuarios que ya han dado el primer paso, en lugar de poner anuncios fríos asumiendo que cualquiera necesita nuestro producto.

8 Comments

  1. Pingback:¿Por qué funciona el Marketing de Contenidos?

  2. Pingback:Por qué falla tu estrategia de Keywords (Y cómo solucionarlo)

  3. Pingback:Cómo generar contenidos de alta conversión

  4. Pingback:Por qué falla el ciclo de compra del usuario y cómo aprovecharlo

  5. Pingback:Cómo convertir tráfico en ventas a través de los contenidos

  6. Pingback:Tipos de landing pages para conversión (y como usarlas)

  7. Hola Juan! ¿Cómo va eso? Me ha venido súper bien tu artículo para repasar un poco la metodología del inbound marketing. Ahora estoy explorando mucho el mundo del podcasting para mi estrategia de marketing de contenidos, y creo que es un formato que puede funcionar bastante bien por la confianza que genera. No es algo de consumo rápido como un artículo de un blog, sino que es un contenido que el usuario consume durante varios minutos. Y si esa persona se suscribe al podcast y lo escucha habitualmente, se comienza a generar esa relación que pueda derivar posteriormente en la compra de un producto o la contratación de un servicio. Esa ha sido un poco mi experiencia con este formato, ya que es el que más consumo. De hecho, te diría que he tomado decisiones de compra escuchando un podcast. Yo a veces me utilizo como conejillo de indias para estos temas de marketing jajaja…

    Veo que te gusta mucho hablar de inbound marketing, ya sabes que tienes las puertas abiertas en mi podcast, creo que lo ideal fuera que compartieras con los oyentes cómo podemos desarrollar esta metodología tanto para generar tráfico como para generar leads. ¡Cuando quieras! Ahora ya comienzan a apuntarse invitados que van desde el copywriting hasta la analítica web.

    ¡Un abrazo!

    • Juan

      Hola Pedro!

      Si, es un formato que yo al menos lo he usado en las últimas fases del ciclo de compra por eso mismo que dices, confianza, cercanía y personalización. A mi es un formato que me gusta mucho al parecerse a los webinar pero con el añadido de la suscripción regular que comentas. De hecho, en una secuencia lead nurturing es lo que mejor funciona.

      Te tengo en mente y hablamos pronto!
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *