¿Por qué funciona el Marketing de Contenidos?
por qué funciona marketing contenidos

¿Por qué funciona el Marketing de Contenidos?

Siempre he defendido que el Marketing de Contenidos es una de las técnicas más rentables del Marketing Digital. El contenido nos ayuda a crear presencia social, y la presencia social ayuda a aumentar el retorno de la inversión. Un tiempo de dedicación que si invertimos de una forma eficaz, hará aumentar nuestro tráfico orgánico.

Parece sencillo pero para nada lo es, así que en los próximos párrafos os voy contar por qué funciona el Marketing de Contenidos y qué tenemos que hacer para tener una buena estrategia. Pero antes, hay que responder a una pregunta.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Marketing de Contenidos tiene un significado diferente según cómo lo usemos. Normalmente cuando hablo de contenido me encuentro con algunas definiciones en las que sólo se cita el uso de elegir unas keywords y escribir. Definiciones vagas que se pierden en alguna parte del proceso y por eso, hacen que algunas personas no ejecuten esto del Marketing de Contenidos como deberían para ganar esa presencia social de la que hablaba al comienzo.

Marketing de Contenidos es la práctica de “crear, publicar y compartir contenido con el objetivo de crear reputación y visibilidad de marca“. No hay nada relacionado con conseguir enlaces, vendrán solos si nuestro contenido responde a las necesidades de nuestras Buyer Personas. Por lo tanto el proceso es Segmentar, Planificar, Publicar, Distribuir, Analizar y volver a empezar.

Sólo en ese caso una buena campaña de Marketing de Contenidos nos reportará un montón de enlaces buenos. Ya sabemos que de nada sirve un enlace que no es de calidad, pero estos tampoco sirven si el contenido no está siendo leído, y si el enfoque del mismo es erróneo para el tipo de persona al que nos queremos dirigir. Centrarnos en reputación y visibilidad antes que en enlaces es lo que a la larga va a determinar el éxito de nuestra campaña. Sigamos, otra pregunta.

¿Cómo surgió el Marketing de Contenidos?

Uno de los grandes cambios que trajo la “nueva web” es que pone a los usuarios en una posición dominante, ante mucho contenido y la opción de comparar perspectivas cuando hace tan sólo unos años era impensable ir a una tienda decidido a comprar una cámara de fotos de un modelo específico y con unas características determinadas.

Sin interacciones, las personas se dejaban llevar por aquello que más presencia tenía en los medios convencionales, recibiendo mensajes sin posibilidad de respuesta alguna. La web ha cambiado y con ella, la forma de hacer clientes, siendo una de ellas el marketing de contenidos. Esto significa que las personas pueden ir a una web, comparar un producto, investigar e intercambiar impresiones en Redes Sociales.

Con el tiempo, las implicaciones de estos cambios se hicieron más evidentes, y las marcas empezaron a darse cuenta de lo que realmente necesitaban para enganchar al usuario, que no es otra cosa que una historia, un contenido que satisfaga sus necesidades de búsqueda y compra.

El valor del Marketing de Contenidos, ¿por qué funciona?

Cualquier buena campaña de marketing de contenidos es capaz de reportar muchos enlaces. Sin embargo, al ir a buscar enlaces, podemos perder el enfoque principal de por qué estamos haciendo contenidos. No es que el SEO, y en especial el linkbuilding sean menos importantes sino que personalmente considero mucho más relevante dar contenido de calidad que cualquier enlace de poco alcance en un blog.

Y sin embargo, tambien hay que ser conscientes de que habrá ocasiones en las que esas relaciones que establecemos con personas no terminarán convirtiéndose en conversiones. Para eso están las diferentes partes del proceso Inbound Marketing, y la forma que estoy defendiendo a lo largo de este post, crear relaciones de visibilidad que pueda llevar a conocimiento de marca. Ese es el buen comienzo, así que vamos allá.

Esto te interesa: ¿Qué es el Inbound Marketing y porqué lo necesitas?

Consejos para un perfecto Plan de Marketing de Contenidos

Céntrate dónde estén tus Buyer Personas

A medida que la comprensión sobre las posibilidades de la web aumentaban, también lo hicieron los canales disponibles para distribuir el contenido. Podemos crear contenido en un sitio, pero que sean otros canales los que establezcan relaciones con los usuarios. Por lo tanto, hay que aprovechar todas las plataformas siempre y cuando nos ofrezcan valor.

No hay que intentar hacer todo en todas partes, sino que el objetivo debe ser “estar dónde estén nuestras buyer personas“. Al hacer esto, participamos en la conversación y damos contenido útil y de calidad para ser descubierto cuando quieran y en la forma en la que prefieran consumirlo.

Distribuye tu contenido y se constante

Si podemos construir una buena presencia en redes sociales, podemos hacer llegar beneficios a largo plazo y aumentar nuestra presencia social. No obstante, también podemos utilizar medios de pago en el punto en el que nuestras Buyer Personas estén más próximas a la compra.

La idea es compartir contenido, probar diferentes versiones, ganar followers, fans, shares, que deriven en tráfico, links y nuevos leads. Como podéis ver, es un beneficio de doble filo. Por un lado, el contenido ayuda a tener una buena presencia social, y la presencia social puede aumentar el retorno de la inversión (tal y como comentaba al principio del post), y al mismo tiempo generar leads y ventas. Qué bien, ¿verdad?

No sólo Redes Sociales

El Marketing de Contenidos no sólo debe consistir en escribir, y distribuir en Redes Sociales sino que hay más. Campañas de email enfocadas en lead nurturingestablecer confianza con los usuarios de forma que eduquemos las diferentes etapas del proceso de compra. Es decir, informar, involucrar, validar, etc.

Colabora y comparte

Hacer y distribuir contenido de terceros es colaborar, y colaborar lleva consigo estar abierto a propuestas, a comprometerse con bloggers y firmas invitadas para promocionar, no sólo el contenido propio del blog sino artículos que estos terceros realicen en nuestro espacio.

Los influencer son también de gran ayuda, puesto que pueden escribir sobre nuestro contenido, o publicar algunos de tus contenidos en sus canales. En cualquiera de los casos, la meta es llegar a una exposición de audiencias que sólo puedan traer mejoras.

Nunca lo olvides, trata de establecer relaciones

Lo repito una vez más. Se trata de construir relaciones duraderas de reputación y visibilidad, no es para promocionar única y exclusivamente nuestros productos sino para dar valor añadido, tanto a las personas que habitualmente leen tus contenidos como a todos aquellos que necesitan dar respuesta a sus necesidades.

Conclusiones

Pese a todo lo que he citado anteriormente, aún vemos planes de contenidos centrados en conseguir enlaces, planes en los que apenas hay colaboración entre los diferentes canales sociales de distribución, en los que solamente hay contenido comercial, y en el que las Buyer Personas están seleccionadas de forma errónea.

Para solucionarlo, los tips imprescindibles de todo plan de Contenidos son no promocionar directamente siempre nuestros productos y servicios, invitar constantemente al diálogo y hacer preguntas, responder los comentarios directamente, y encontrar todas las formas de ayudar que estén a nuestro alcance. ¿Me ha faltado alguna? Dimelo en los comentarios 🙂

3 Comments

  1. Pingback:Por qué falla tu estrategia de Keywords (Y cómo solucionarlo)

  2. Pingback:3 técnicas para mejorar tu SEO

  3. Pingback:Generar contenidos para cada etapa del ciclo de compra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *