Email Marketing: los 4 pasos imprescindibles
imprescindibles email marketing

Los 4 pasos imprescindibles de toda campaña de email marketing

Aunque me guste muchísimo crear contenidos, no puedo evitar analizar estadísticas y números. El otro día, cuando estaba sacando ideas para escribir me encontré con unos datos sobre email marketing que me hicieron pensar un buen rato.

Os resumo algunas:

  1. El email marketing es 40 veces más eficaz en la adquisición de leads que Facebook o Twitter.
  2. Los suscriptores de una lista de email son 3 veces más propensos a compartir tu contenido a través de redes sociales que los usuarios de otras fuentes.
  3. El 72% de los usuarios prefieren recibir contenido promocional a través del email, mientras que el 17% lo prefiere a través de las redes sociales.

Y la que mola:

El email marketing tiene un ROI del 3800%.

Con unas estadísticas tan demoledoras no es de extrañar que muchas empresas utilicen al email marketing como uno de sus principales canales de comercialización. ¿Por dónde empezar? Te doy las cuatro claves para una buena campaña de email marketing. Hazlo personalizado, práctico, sencillo y directo.

1. Segmentación

Lo dicen en MailChimp. Las campañas segmentadas obtienen un 14,64% más de aperturas y un 59.99% más de clics que las campañas no segmentadas.

La segmentación básica pasa por demográfica, compras anteriores, ticket medio, posición en el ciclo de compra (muy importante esta para no caer en errores de lead nurturing que os comenté en 40defiebre hace unas semanas), tiempo desde la última compra o simplemente sus intereses personales.

Dependerá de muchas variables, pero como siempre, del tipo de cliente y objetivos del mismo.

2. Un mensaje consistente

Es importante que tu campaña tenga un hilo común que la conecte con los demás mensajes que el usuario va a recibir. Uno de esos hilos tiene que ser una acción especifica que deseas que el usuario haga después de leer el mensaje, ya sea visitar una nueva página o comprar el producto que estás dando a conocer.

Si un solo email pide hacer demasiadas cosas, puede distraer y abrumar, de tal forma que el usuario podría eliminarlo antes de tomar cualquier decisión.

3. Un buen diseño

Un usuario promedio emplea aproximadamente 8 segundos en leer un email (y muchos parecen). Asegúrate que en esos pocos segundos es capaz de captar en mensaje importante. Crea un email que sea fácil de explorar y, finalmente, induzca a realizar la acción objetivo por la que lo has enviado. Un buen diseño tiene que:

  1. Establecer un equilibrio entre texto, imágenes y espacios en blanco.
  2. Mantener un texto breve, llamativo y directo.
  3. Usar las imágenes como hipervínculos.

Es crucial que el diseño esté optimizado para su uso en dispositivos móviles ya que es la forma en la que más se van a ver. En concreto, alrededor del 53%.

4. Automatización y flujos

Cuando lanzas una nueva campaña, la automatización y los flujos de envío son lo más importante. En un nivel básico, la mayoría de plataformas ofrecen la opción de programar mensajes permitiéndonos asignar un camino fácil de medir.

Y si estás usando una plataforma como HubSpot, puedes hacer aún más importantes eso flujos. Un ejemplo:

  1. Enviar un email a los contactos seleccionados
  2. Si los contactos realizan la acción que deseas (descarga de una oferta, hacer click en un enlace, etc.) se inicia el flujo, y si no, se les enviará otro correo.
  3. Si algunos contactos todavía no han realizado una acción se les enviará un nuevo y último email con la táctica que elijas. Desde ofertas especiales hasta ganchos de último minuto.

¿Cuál es el beneficio de hacerlo así? Personalizando el mensaje evitamos caer en las temidas bandejas spam, llamaremos la atención del usuario e instaremos a que realice una acción. Las probabilidades de interacción son altas cuanto más personalizada y segmentada realicemos la campaña.

Si quieres preguntarme algo puedes hacerlo a través de los comentarios o seguir la conversación en twitter 🙂

3 Comments

  1. Ernesto Manzanares

    Excelente Juan. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, sobre todo cuando hablas del hilo conductor coherente en tu campaña de email marketing y en la automatización de los mismos. Creo que es imprescindible que en una campaña de mailing exista la consistencia en los envíos de información y sin duda alguna coherencia en los mismos, de esta forma el ROI se verá reflejado cuando captamos la atención del usuario.

    ÉXITO!

    • Juan

      Gracias! No te pierdas los próximos artículos porque tengo preparada una secuencia de emails explicada paso a paso 😉

  2. Pingback:Secuencia de Email Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *