Me hago muchísimas veces esta pregunta ¿cómo podemos mejorar el engagement en nuestro blog? ¿nunca os habéis preguntado las razones por las que nos esforzamos en atraer visitas antes que retenerlas?

Lo primero también está bien, claro, pero si una visita nos deja más páginas vistas, será que le gusta nuestro contenido y que lo encuentra de utilidad, ¿verdad?

Es importante ampliar el número de páginas vistas, ya no solo a nivel publicidad (cuantas más páginas, más impresiones), sino por qué si el contenido no es interesante y relevante, nuestros usuarios rebotarán para no volver mientras nosotros perdemos autoridad.

En resumen, cada página que el usuario lea va a aumentar nuestro reconocimiento y confianza de marca. Lo que posteriormente llevará a conversiones. Es sencillo, aunque requiere de mucho tiempo y de una estrategia unificada en muchos canales.

  1. Combinaciones. Prueba a hacer varias cosas.
  2. Artículos rápidos, sencillos y directos.
  3. Destaca elementos importantes.
  4. Elimina distracciones.
  5. Usuario primero.

1. Combinaciones

Aunque sea bastante sencillo, hay ocasiones en las que tanto la Analítica Web como la Experiencia de Usuario suenan como algo complicado. Las conclusiones que saquemos de todo ello no pueden ser opiniones, sino que tienen que estar basadas en datos reales. Por lo tanto, combina, no te centres en una sola técnica.

Se dice que tanto una web como su contenido, tienen que ser útiles, prácticos, deseables, accesibles, creíbles y valiosos. Todo depende de los usuarios, así que tenemos que empezar pensando en ellos desde varias perspectivas. Es decir, combinemos, de la unión de varias áreas puede surgir la técnica correcta para conseguirlo.

2. Artículos rápidos, sencillos y directos

Si nuestro contenido se lee en 2 minutos, no es malo tener algo menos de tiempo de permanencia por página si nuestro número de páginas aumenta cada vez más. Tenemos que ser conscientes de que los usuarios consumen cada vez más rápido, con interacciones, rupturas de contenido que agilicen la visión, y alguna que otra imagen.

Una vez más, se trata de pensar en los usuarios, y hasta la velocidad de página es un factor importante para ganar mayor profundidad. Según KISSmetrics, sólo el 47% de los usuarios esperan a que cargue una página web, y lo hacen durante dos segundos. ¿Por qué razón leerían un contenido pesado y largo?

Un contenido aburrido, largo y pesado desgasta al usuario, y también su atención y ganas de seguir leyendo. Si somos rápidos dando exactamente lo que están buscando, tendrán más tiempo para seguir investigando la web.

3. Destaca elementos importantes

Con el fin de que el contenido sea lo más utilizable posible, ¿qué tal si destacamos lo que sea importante? Destacar no quiere decir necesariamente grande. Un buen ejemplo es la página de Unbounce, con sus Call to Actions naranjas que sobresalen de entre todo el contenido.

Para ello, no sólo vale con usar un color drásticamente diferente sino de una forma que destaque. Esto puede ser o bien mediante el color, o con subrayados grandes y diferentes, por ejemplo. Si tenemos en cuenta que muchos de estos enlaces van a llevar a contenido relacionado de relevancia para la visita ¿por qué no destacarlo?

unbounce

4. Elimina distracciones

Debemos transmitir una sensación de accesibilidad desde el primer vistazo sin dar muchos rodeos. Ya sea una landing page o una entrada del blog, el mensaje es lo primero. Es lo que ha despertado el interés de los usuarios y no podemos marearles (a menos que lo que quieras sea cargarte tu web).

Esto entra en muchísimas categorías pero sobre todo en usabilidad y accesibilidad. Si hacemos contenido de fácil navegación, los usuarios seguirán leyendo. Si por el contrario hacemos que sea difícil, ya nos podemos estar olvidando de tener buen tráfico.

¿Cómo empezar a solucionarlo? A menos que le des buen uso y forme parte activa en esta estrategia, empieza por eliminar el sidebar, un elemento descuidado en la mayoría de blogs. Un diseño sin sidebar tiene cero distracciones. El usuario se centra única y exclusivamente en leer el contenido. Por no hablar de esos pop-ups que te saltan cuando menos te lo esperas ¿en serio es necesario?

5. Usuario primero, Google segundo (pero los dos)

Caemos con demasiada frecuencia en el hábito de construir un enlazado orientado a SEO, olvidándonos de nuestros usuarios. Enlazar contenido, tanto interno como externo, no debería ser cosa de pensar en Google sino de ver previamente que flujo están siguiendo nuestras visitas para ofrecérselo con mayor facilidad. Una buena opción es enlazar tus posts al contenido de mayor calidad.

¿Por qué? Porque tanto a nivel de Analítica Web como de Experiencia de Usuario, veremos que estos enlaces pueden responder a las preguntas de nuestros usuarios, construyendo una confianza más sólida. Además de, por supuesto, poder usarlos para llevar a las visitas a la siguiente fase de nuestra estrategia.

Conclusiones

Ser capaz de identificar rápidamente lo que un usuario está buscando es un gran insight para mejorar nuestra web y obtener más páginas vistas por visita. Hay muchas formas de hacerlo, Analítica Web Cualitativa y Cuantitativa, Experiencia de Usuario, Usabilidad, etc. Todo ello tiene que estar alineado en una misma dirección. Con todos estos consejos, tienes para un buen rato de optimización y pruebas.