Reflexiones sobre Marketing de Contenidos
evaluar marketing

Reflexiones sobre Marketing de Contenidos

Si algo me divierte del mundo digital es estar continuamente probando diferentes técnicas de las que aprender y con las que generar una opinión propia basada en la experiencia.

Aunque me guste seguir las recomendadas por sitios de referencia, siempre he pensado que de la experiencia es como mejor podemos aprender. Y con esto no quiero decir que sabe más quien más experiencia tiene sino quien más prueba.

Las preguntas que he recogido a continuación son parte de esas dudas que me han ido surgiendo a lo largo de todo este tiempo. Quizá me falten algunas, así que puede que mañana sean muchas más. Os las comparto junto con una breve reflexión.

  1. ¿De qué sirve tener una keyword bien posicionada en los primeros resultados de las SERPs si el contenido de su página no es de utilidad al usuario?
  2. ¿Haces contenidos basados en keywords o en lo que tus usuarios quieren leer?
  3. ¿Cuál es el objetivo de generar contenidos?
  4. ¿Qué porcentaje de contenido evergreen tienes?
  5. ¿Tiene cada articulo un objetivo concreto?
  6. ¿Tu contenido es fácil de leer?
  7. ¿Qué aportan las Redes Sociales al objetivo final del Marketing de Contenidos?
  8. ¿Publicas lo mismo en todas las Redes Sociales?
  9. ¿Haces lo que hacen los demás o te atreves con algo diferente?
  10. ¿Hay razón para que mil visitas sean mejores que cien?

Ayudar, inspirar y motivar

En algún momento me he tenido que perder el verdadero significado de SEO y Marketing de Contenidos del que todos hablan. Hay quien todavía no los distingue, y quizá sea yo uno de ellos. No saben que el uno funciona sin el otro y que pueden tener objetivos completamente diferentes, como también complementarse para alcanzar metas mayores.

Pensamos que SEO es una palabra clave puesta en diferentes “puntos estratégicos” de una web, y nos olvidamos de que su principal fin es hacer el contenido más accesible a los motores de búsqueda. Que se posicione o no, entre otros factores aparte de rastreo e indexación, depende de que el contenido sea de utilidad, inspire, ayude, motive, y este si que tiene que serlo solamente para los usuarios, porque a los usuarios se les conquista con otras técnicas que no son keywords de concordancia amplia, cerrada, o un enlace intencionado.

Son muchos los que se obsesionan con hacer calendarios de contenidos enfocados a un grupo de palabras clave cuando en realidad, los calendarios tienen que estar enfocados a saber ayudar al usuario, guiarle en un proceso, y a responder todas las dudas que este tenga sobre un producto o servicio. Las keywords son clave, claro que si, pero no hay que ponerlas por encima del contenido sino al mismo nivel.

A veces olvidamos que la mejor estrategia es conocer al cliente y ayudarle a entender sus métricas, y que hay sectores que necesitan de un marketing de contenidos arriesgado y diferente. Nos obsesionamos con visitas, y nos olvidamos completamente de que dependiendo del objetivo general del blog, más visitas será una métrica buena o mala, como lo será dependiendo del objetivo del articulo, que no tiene por qué ser el mismo.

Pensamos en las redes sociales como plataformas para llegar más lejos, pero olvidamos que todas son diferentes entre si, y que lanzando el mismo tipo de contenido en todas ellas hacemos el camino más grande, cuando lo que necesitamos son varios caminos que conecten con nuestros usuarios ideales.

Vale que a la competencia le funciona un tipo de contenido y a ti no, ¿por qué? Porque probablemente ellos tengan otro tipo de usuario dentro de lo que nosotros nos hemos marcado como ideal. No hay dos usuarios iguales como no tiene por qué haber dos contenidos iguales.

¿Qué pensáis vosotros?¿Cuál es vuestra filosofía?

2 Comments

  1. Pedro

    Súper interesante Juan. Totalmente de acuerdo en que primero usurario y después SEO, sin que lleguen a pisarse.

    • Juan

      Muchas gracias Pedro! Diría que la relación usuario-SEO debería ser en torno a un 65-35, ¿verdad? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *