Junto con este artículo acabo de publicar otro sobre por qué tienes que centrarte en keywords de long tail. Usarlas puede ser una buena estrategia, especialmente cuando intentamos posicionarnos en un mercado competitivo.

¿Cómo decidir sobre que palabras clave trabajar? En eso estamos. Vamos a ver algunas herramientas para hacer una keyword research. Pero antes dos consideraciones a tener en cuenta.

1. Haz una kw research constantemente

En un mercado como el de Google, una keyword research es algo que tenemos que repetir cada cierto tiempo.

Si tenemos una definición clara sobre el producto o servicio que vamos a ofrecer, tenemos que ser capaces al mismo tiempo de llegar a esas palabras clave, a sus relacionadas y a las aún todavía más relacionadas que harán que seamos fáciles de encontrar.

Es como un árbol con muchas ramas en las que a medida que el producto y el mercado evoluciona, también lo hacen las palabras.

2. Que sea lo más parecido al vocabulario de tu buyer persona

Las palabras clave que usemos para SEO tienen que ser muy parecidas a las que use nuestra buyer persona. Como ya he citado en otra ocasión, es importante hacer analítica cualitativa para saber cómo llegar a lo que esos usuarios están buscando y cómo lo hacen.

¿Qué palabras usará la gente? ¿Cómo buscan? ¿Qué pregunta responde esta página web? En esta fase hay que crear una lista de todos los términos de búsqueda que las buyer persona pueden usar, y pensar en las posibles combinaciones y matices dentro de ellas.

Y ahora si, pasemos a ver algunas herramientas.

Herramientas para hacer un keyword research

Hacer una lista de herramientas es algo difícil porque cada uno tiene sus métodos y hay muchas formas de hacerla. Podríamos simplemente irnos al Search Console y ver con qué términos de consulta nos han buscado pero tenemos que anticiparnos a esas consultas.

1. Planificador de palabras clave

Yo utilizo el planificador de palabras clave de Google para encontrar keywords nuevas y relacionadas, aunque ignoro los volúmenes de búsqueda por una razón. Y es que esos volúmenes son importantes para PPC, por lo que en mi opinión no son del todo fiables.

2. Google Trends

Google Trends es una herramienta muy sencilla de utilizar. Nos permite comparar el tráfico de conjuntos de keywords e incluso ver la diferencia en regiones geográficas. Es importante para las palabras estacionales que por ejemplo, tengan que ver con vacaciones y esas cosas.

3. SEMrush

Aunque tampoco podemos fiarnos de los volúmenes de búsqueda de SEMrush, yo personalmente la utilizo porque es la herramienta principal para analizar las keywords de la competencia.

Podemos ver qué keywords les están llevando tráfico (en ocasiones te encontrarás con oportunidades que puedes aplicar), dónde tienen esa keyword (en qué página la tienen, para analizarla) y su evolución mensual.

E incluso podemos hacer un seguimiento de nuestras keywords y algunas sugerencias para el long tail, por lo que para mi al menos es imprescindible para no ir a ciegas.

4. Nuestro motor de búsqueda

¿Qué buscan los usuarios en nuestra web? Os sorprenderá la de veces que emplean términos que no habíamos pensado. Por ejemplo en tiendas con la cantidad de sinónimos que hay para diferentes tipos de zapatillas. Puede ser interesante ver cómo buscaron y no obtuvieron resultados.

Las búsquedas podemos verlas en Analytics en Comportamiento – Búsqueda en el sitio – Términos de búsqueda (si es que lo tenéis configurado). Si no lo tenéis configurado es muy sencillo, en Administrador y en Vista tenéis la opción de activar resultados de búsqueda.

Resumen

Como veis, no hace falta tener muchas herramientas para buscar keywords sino elegir las adecuadas y organización para trabajarlas estratégicamente con los contenidos que consideremos oportunos.

Trabaja aquí la creación de landing pages, contenidos angulares, y una estructura interna de enlaces que haga que tu estrategia SEO sea lo más completa posible.