Por obvio que parezca, escribir mejores contenidos no es sinónimo de éxito. El contenido ha sido descrito muchas veces como “el rey”. Si, pero aunque sea el rey, sin estrategia es imposible que consigamos los resultados esperados. La pregunta es, ¿cómo crear una estrategia de marketing de contenidos eficaz?

Hacerlo no es nada sencillo, así que por eso mismo he preparado algunas reglas, consejos, imprescindibles, llámalo como quieras, que debéis tener en cuenta para hacer mejores contenidos.

1. Pienso quién me leerá

Típico, si, pero es lo primero que hago y no me cansaré de repetirlo nunca. Antes de empezar a pensar qué tipo de contenido quiero crear y qué canales usaré para distribuirlo, piensen quién me leerá. Saber que tu contenido está dirigido a alguien en concreto y los objetivos del mismo es la única forma de empezar a ver los resultados esperados.

La razón es sencilla, una vez que sepamos quién es nuestro público, podremos responder a las preguntas básicas del mismo, ¿qué tipos de contenidos leen, en qué canales, y cómo lo consumen? Y lo más importante, ¿cuáles son sus retos y sus puntos débiles?

2. Nunca abandono la fase de investigación

Hace unos meses que leí por primera vez “Creativity Inc.“, un libro en el que Ed Catmull, presidente de Pixar y Disney Animation Studios cuenta la historia de Pixar y la fórmula que siguieron, y actualmente siguen, en la creación de las películas.

Me pareció muy interesante que durante el proceso de elaboración de las mismas nunca se abandone la fase de investigación, y que para recrear todos los lugares y ambientes inviertan muchas horas en realizar “viajes de investigación“. Es muy curioso y una buena forma de hacer mejores contenidos.

La investigación no sólo debe reservarse para las sesiones de planificación o de creación sino que si lo hacemos de forma continuada, la calidad del contenido se incrementará sustancialmente, porque así es como surgen las mejores ideas, y así es como Pixar han llegado a triunfar.

3. Lo cuento a mi manera

Entradas atrás hablaba sobre la importancia de tener una guía de estilos. Es obvio que podemos tener referentes pero la personalidad es importante. No tratéis de copiar a alguien, el contenido siempre tiene que tener un toque y estilo individual que refleje nuestra personalidad y estar continuamente evolucionando.

4. Me centro en un tema

No marees mucho. Yo creo que cada vez que escribo me centro en un tema y escribo sobre eso. Como consejo, desarróllalo hasta que des con la idea que tenías antes de empezar. Es decir, borra cualquier palabra, frase o párrafo que rompa la esencia, y vuelve a empezar. No importa si te gusta mucho, puedes usarlo para otro articulo.

5. Intento empezar con un buen párrafo

Sólo tienes unos segundos para convencer y enamorar al usuario que te va a leer. Arranca con la mejor frase posible y haz que se quede, no escondas tus cartas, enséñalas, has empezado un blog por y para ello.

6. Pienso mucho el titulo (y las imágenes)

Junto con la descripción, el titulo es lo primero que se ve. No hagas un contenido espectacular y le pongas un titulo de mierda tipo “Marketing de Contenidos: La guía“. En serio, ¿sabes cuantas guías hay? Se llamativo, hay muchos más leones en esta selva, y para sobrevivir tienes que correr más que el último.

7. Me gusta contar historias

Dicen que un buen contenido es aquel que responde “quién, qué, dónde, cuándo y por qué“. Para mi, un gran contenido también es el que cuenta una historia, tiene un hilo conductor y te da consejos sobre un tema determinado. La idea principal es que los párrafos hagan pensar, sean fáciles de ejecutar, y digan los beneficios del mismo, como en este caso, hacer mejores contenidos. Y si es posible vincula algunos puntos entre sí, eso ayudará al hilo conductor.

8. Escribo, edito, borro, escribo

Nadie se queda con el primer borrador que hace. Las estrategias varían tanto como el contenido y por lo general el primer borrador siempre nos va a traer nuevas ideas a desarrollar. Escribe todo lo que pienses para no perderlo, no importa si tiene sentido o forma porque eso irá con un segundo borrador. Y no te conformes con una sola ronda de ediciones, si quieres algo de calidad, necesitarás más que eso.