Si tienes un ecommerce pero no un blog, o lo que es aún peor, tienes un blog pero no trabajas en su optimización diría, lo que tienes es un problema, al no estar aprovechando las oportunidades. No te preocupes, que en este articulo te voy a dar razones por las que tu ecommerce debería tener un blog optimizado.

Sé que hay empresas que todavía no tienen un blog. Y las que lo tienen, como citaba, no se molestan en actualizarlo/optimizarlo diariamente. La razón que muchos piensan es “¿por qué debería tener un blog optimizado si mi objetivo es conversión y no atraer tráfico?”, y si tú también lo estás pensando espero que este articulo te ayude a cambiar de opinión.

1. Estás perdiendo tráfico de calidad

Seamos claros desde el principio, tener un blog pero no trabajar su optimización diaria puede ser la ruina para nuestro ecommerce. Pongamos el caso de que tenemos un Prestashop, Magento y similares con multitud de productos, categorías, ofertas y promociones. Al mismo tiempo tenemos un blog integrado dentro del dominio, gestionado con un CMS, por ejemplo WordPress, que nos atrae un tráfico que en un principio es de calidad.

Recuerda la máxima de esto, para convertir tienes que tener visitas. ¿Dónde está el problema entonces? El problema radica en tener en mente al blog como una simple palanca de atracción de tráfico a la web pensando que ese tráfico se dirigirá correctamente a la tienda en la que si estamos trabajando para optimizar.

No entender el negocio como un total es lo peor que podemos hacer. Teniendo el blog como principal fuente de trafico hacia el eCommerce, no trabajar la optimización de contenidos y la duplicidad que puede derivarse puede ser perjudicial para el eCommerce, entendiendo que el mayor peso de nuestro contenido no está optimizado para los motores de búsqueda.

En resumen: Tener un blog para ecommerce es una estrategia valida si estamos dispuestos a entender de qué manera nos puede ayudar a generar conocimiento de marca estando en continuo contacto con nuestros potenciales clientes.

2. Imagen de marca

Ya lo he citado en otras publicaciones, los usuarios actuales quieren estar muy informados antes de comprar un producto, valoran varias opciones, consultan opiniones con otros usuarios y quieren algo más que buenas ofertas. Quieren una imagen de marca, saber lo que pasa detrás de la producción, razones por las que necesitan el producto, consejos de utilización, etc.

Los blogs nos dan un medio para hacer frente a todas esas preguntas. Ya sea de un simple descargable como guía de instrucciones, unos consejos de utilización, así como noticias del sector, entrevistas, tendencias y todo lo que nos ayude a construir una relación de alguien que sabe lo que se hace y en quien puedas confiar.

No obstante, antes tienes que tener un par de cosas en cuenta:

  • Escribe sólo de las cosas que sean relevantes en tu industria.
  • Comparte información de valor basada en datos.
  • No hables sólo de como utilizar un producto sino de dónde puedes hacerlo.
  • Habla de tus valores como empresa.

3. Problemas y soluciones

Hay ocasiones en las que se pierden clientes simplemente porque el usuario encontró un problema con el producto y no sabía qué hacer, perdiendo la confianza en esa marca, tanto a corto como a largo plazo. Mientras que algunas empresas argumentan que los usuarios podrían llamar a departamentos de atención al cliente, lo cierto es que prefieren buscar soluciones rápidas y sencillas.

Un blog es junto a una sección de preguntas frecuentes el lugar al que los usuarios entran cuando quieren conocer un producto en profundidad, y tenemos que usarlo abordando un problema desde la empatía.

Básicamente, un blog nos da una plataforma para hacer frente a los problemas, así como establecer una marca de voz destacada entre el público objetivo. Para un eCommerce, es ideal usar el blog desde perspectivas de vídeos de fabricación, casos de uso de productos y cómo le hacen la vida mejor a los usuarios.

También, por otro lado, tener un blog actualizado y optimizado diariamente nos da otras posibilidades para identificar problemas, como puede ser con bases de datos, respuestas del servidor, velocidad de carga, y un gran y amplio abanico de posibilidades en SEO.

4. Conversar y convertir

Los blogs pueden ser utilizados como canal para responder o iniciar una conversación entorno a una pregunta frecuente para los usuarios. La mejor manera de averiguar lo que los usuarios quieren saber es rastrear hacia atrás y dar un vistazo a los comentarios que han hecho, tanto en el blog como en redes sociales.

Respondiendo a esas preguntas mostraos que nos preocupamos por lo que realmente quieren los usuarios al tiempo que también sirve como una gran manera de mantener y fomentar una conversación, tanto con clientes como con potenciales clientes.

Además, hacer hincapié en temas populares para los usuarios hace que nuestro producto sea fácil de relacionar, y esto los hace más proclives a conversión. Es decir, estamos proporcionando valor a un problema común que tiene potencial para ser viral dentro de las conversiones.

5. Un blog es rentabilidad

Con independencia de cuál sea el presupuesto, los blogs han demostrado ser una forma de marketing muy eficaz y asequible a cualquier modelo de negocio. Si bien puedes optar por promocionarte en redes sociales, los blogs aportan ese valor diferencial de cuando quieres vender o ayudar. Y yo soy de los que piensan que para vender, primero tienes que ayudar. Lo mejor son las suscripciones como canal de marketing directo.

6. Ayudar

Las empresas que ponen en práctica todo lo anterior son aquellas que hacen sentir a sus usuarios parte del propio producto. Ese sentimiento ayuda a establecer unidad. Los blogs funcionan bien cuando estamos contestando de forma personalizada a cada uno de los comentarios que recibimos

Los resultados serán aún mejores si apoyamos nuestra estrategia de blog en redes sociales que hagan más relevante, divertido e informativo nuestro mensaje, contribuyendo a esa construcción de comunidad.

Un consejo que descubrí hace poco. Si tu marca está asociada con una causa social, no te olvides de ponerlo en tu blog ya que sobre el 94% de las personas cambian de marca, simplemente porque quieren ser parte de una causa. Es decir, que tenemos que hablar también de nuestros valores y remarcarlos siempre que sea posible.

¿Qué opinas sobre el tema? ¿Crees que todas los ecommerce y empresas deberían invertir tiempo y dinero en poner en marcha un blog? ¿Cuales creéis que son las ventajas e inconvenientes?