Cómo convertir tráfico en ventas a través de los contenidos
convertir trafico ventas

Cómo convertir tráfico en ventas a través de los contenidos

El Marketing de Contenidos es en la actualidad lo que la mayoría de empresas quieren con independencia de la industria en la que estén presentes. Es uno de los puntos fuertes de Inbound Marketing, una táctica que se adapta perfectamente a cualquier fase del embudo de conversión y en cualquier canal, ya sea blog, redes sociales, vídeos, etc.

Estas piezas de contenido sirven a su vez como elementos de optimización para los motores de búsqueda. Es decir, que se convierten en factores que atraen tráfico. Por lo general, se suele pasar una primera barrera que es derivar tráfico a un blog pero una vez en él, la conversión dependerá de que el contenido sea lo que los usuarios están buscando.

Ya sea suscribirte a una newsletter, solicitar una prueba gratuita de un producto o comprar, los usuarios pueden no estar listos para convertirse en clientes. Para ello os voy a dar unos consejos sobre cómo convertir tráfico en ventas 🙂

1. Céntrate primero en la fase de Conciencia de Marca (Awareness)

Mientras que estás llevando tráfico a la web, asegúrate de que los usuarios sepan qué haces y cómo puedes ayudar a resolver sus inquietudes. Es decir, qué ofreces y por qué estás escribiendo sobre estos temas. Sobra decir que es importante dar información valiosa, pero lo diré, porque aquí entra la conciencia de marca.

Esto es debido a que si la visita no sabe de lo que tratas, no está ni por asomo enfocada a convertir en un siguiente paso, sólo leerá el mensaje y con suerte (mucha suerte) lo compartirá. Esta fase la realiza muy bien Tomás Santoro con SumaCRM.

Contenido Accionable

Pirámide del Contenido Accionable de InboundMethod.com

2. Haz que el contenido sea procesable

La capacidad media de un usuario mientras lee un contenido es muy baja. Esto significa que si ya has conseguido que entren en tu blog, ofréceles algún estímulo para seguir leyendo mientras aún estén en esa fase de atención.

Llamamos contenido procesable a consejos, ejemplos ejecutables como un click to tweet o visuales como la pirámide que he puesto más arriba, y que por cierto, es de InboundMethod.

3. Participa con tus usuarios

Es importante estar en conversación con tus usuarios y conectar con ellos mientras que todavía estén interesados en nuestros contenidos. Tanto si han comentado como si han compartido algo en redes sociales, no te olvides de darles las gracias y aprovechar para iniciar una conversación de la que sacar insights de primera mano.

No hay oportunidad mejor para convertirles en clientes y resolverles todas las dudas para las dudas que puedan tener sobre nuestra propuesta de valor. Por ejemplo, utilizamos Disqus para nuestro blog y nos aseguramos de contestar cada comentario personalizado de la mejor forma y más activamente posible. El fin aquí es construir una buena relación.

4. Retargeting

Pese a ser una de las estrategias más utilizadas, no funciona en todos los sectores y dependerá de muchos factores como tu forma de comunicar y del CPC del mercado en el que te muevas. Podemos utilizar retargeting en redes sociales o en aquellos canales por los que el usuario nos ha encontrado.

A veces el ver un nombre de una empresa una y otra vez en muchos canales puede hacer que sea más reconocible, pudiendo dar lugar a ventas y conversiones. Siempre y cuando se utilice bien, por supuesto.

5. Poner el foco en las micro-conversiones

Básicamente es que si deseas que el usuario compre un producto, tienes que centrarte en una conversión por debajo de un determinado nivel, como por ejemplo suscripciones, o compartir un tweet. Una vez que el usuario ha compartido tu información, tienes la oportunidad de empezar a construir relaciones de lead nurturing, ofreciéndole un viaje personalizado en el tiempo.

Del mismo modo, si estás centrado en conseguir leads, una micro-conversión sería, como he mencionado, compartir un tweet en primer lugar. A continuación de esta tienes la oportunidad de segmentar información que ese usuario ha compartido y empezar a establecerte como una fuente fiable de conocimiento para luego convertirlos en suscriptores o lectores leales.

Mi compañero Daniel Ezquerro explicó muy bien aquello de las micro-conversiones en su blog, el cuál os recomiendo.

6. Crear varios puntos de contacto

Asegúrate de que tu blog tiene varios puntos de contacto. Un usuario podría solamente pasar por los puntos destacados y en este articulo y leer solamente los encabezados, así que es necesario que nos concentremos en convertir a todo tipo de usuarios y proporcionarles una fuente de contacto.

En esta parte yo suelo usar test A/B, mapas de calor, profundidad de scroll y grabación de sesiones. Ya se trate de un CTA en la barra lateral, en medio del post, un chat en vivo, botones para compartir en redes sociales, al usuario tiene que serle fácil contactar con nosotros de alguna forma.

Tú mandas

El trabajo de convertir visitas en ventas no es nada sencillo y tampoco es un proceso de la noche a la mañana. Se necesitan muchos procesos de optimización y probar hipótesis que luego podamos validarlas con datos. Así que recuerda que cuanto mayor es la personalización y la capacidad psicológica de entender a los usuarios, mayores son las posibilidades de que consigamos convertir visitas en clientes.

¿Alguna pregunta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *