Consejos para empezar a llevar tráfico a un blog
trafico blog

Consejos para empezar a llevar tráfico a un blog

Preocupación por excelencia, el tráfico. Quebradero de cabeza como el que más, ¿por qué no estamos recibiendo tráfico? De nada sirve hacer el contenido perfecto si nadie te lee. La pregunta es la siguiente, allá vamos.

¿Por qué mi blog no consigue tráfico?

Lo cierto es que hoy en día, cuando iniciamos una nueva aventura bloguera, es complicado recibir tráfico, y materializarlo en algo de calidad. No me quisiera centrar mucho en SEO, ni en Planes de Contenidos, ya lo haré más adelante en próximos artículos, sino que ahora, me quiero centrar en unos pequeños consejos que empezaran a llevar tráfico a un blog y nos alejaran de ese declive que inevitablemente acaba cerrando nuestro blog.

Vamos a partir de una situación inicial, desmontemos algunos mitos que no sirven para nada, salvo para hacer crecer nuestro ego. Sólo porque tengamos un blog, no significa que automáticamente tengamos que recibir visitas. Blog no es igual a tráfico. Mucha gente cree que por tener presencia en Internet y hacer contenidos, ya habrá quién tarde o temprano los lea. Bien, pero no.

No sólo necesitamos tráfico, sino que necesitamos nuestro tráfico, el de calidad, el bueno, el de aquellas personas que de verdad están interesadas en nuestro contenido. Un blog no es sólo tráfico, al menos en la mayoría de veces. Siempre empezamos a escribir con unos objetivos concretos.

Los objetivos pasan por hacer marca, conseguir conversiones, dar a conocer nuestros productos y conocimientos, hablar de actualidad, ayudar a los demás, etc. Un blog no puede tener el único fin de publicar cada vez más contenido. El tráfico tiene que ser una indicación más hacía el objetivo final. Un blog, vale, pero ¿con que objetivo?

Dichas estas dos reflexiones previas, vayamos al kit de la cuestión. Mi blog no recibe tráfico. Bien, hay muchas razones por las que puede ser debido, aquí voy a abordar algunos consejos para conseguirlo y no morir en el intento.

1. Investiga y céntrate en un tema

A menudo, cuando empezamos un blog, iniciamos un calendario editorial (o eso espero), el cual es básicamente una lista de artículos de diferentes temas, basada en la etapa en la que se encuentran las personas con una fecha de publicación. Lo que quiero decir en este apartado es que ya no sólo se trata de un tema SEO, palabras clave, meta etiquetas, títulos, sino que es algo más.

¿Por qué quieres ser conocido? Investiga, prueba a escribir sobre varias cosas hasta que des con lo que más te gusta y atraiga a tu publico. El marketing de contenidos no debe empezar con artículos sino con objetivos, investigación de nuestro publico, lo que están buscando, y por supuesto, con algo de SEO.

2. Promociona tu contenido: Usa las Redes Sociales

Estamos en la época de las redes sociales, compartir es vivir. Internet es un lugar de interacción y colaboración social. Compartir nuestro contenido y crear debates es el primer paso para mejorar tráfico. No esperemos que nos venga sólo con darle al botón de publicar. Escribir es el primero de muchos pasos.

No obstante, hay que tener cuidado, porque como es normal, una estrategia de Redes Sociales en la que hablemos de única y exclusivamente de nuestro contenido es tan limitada como no compartir nada. Algunos consejos:

  1. Añade un social share para que los usuarios puedan compartir el contenido. Como AddThis o Sumome.
  2. Estudia las horas a las que tu publico objetivo se conecta y publica en ese momento. Prueba, mide, y así sucesivamente.
  3. Comparte contenido con imágenes, generan mucho más engagement que si sólo compartes texto.
  4. Comparte el contenido varias veces con distintos enunciados.
  5. Mantente al día de lo que ocurre en tu sector y participa en debates.
  6. Anima a los usuarios tanto a compartir el contenido como a escribir comentarios.
  7. Muéstrate cercano. Los usuarios agradecerán poder preguntarte dudas y que les contestes.

[ecko_wide]Quizá te interese este post: Cómo, dónde y porqué usar una guía de estilos[/ecko_wide]

3. Analiza, analiza y analiza (y después, mejora)

Pensemos en la persona que visita nuestro blog y lee nuestro contenido, ¿qué está experimentando? ¿Satisface sus necesidades? ¿Contesta a sus preguntas? ¿Es fácil de leer?

Por un lado, es aburrido hablar siempre de nosotros mismos. En su lugar, trata de hacerlo además sobre temas relevantes del sector. Y si además puedes incluir imágenes, tablas, y gráficos, adelante, todo suma. Y por otro lado, también es aburrido e irrelevante cuando hablamos de temas que no interesan a nuestro público. Tenemos que conseguir que lo que hacemos resuelva un problema y cubra una necesidad. No me voy a poner a escribir aquí sobre fútbol o hamburguesas, por mucho que me gusten.

4. El diseño es horrible #fail

Aunque si bien, depende de nuestro público, recuerdo una clase con Ricardo Tayar en la que nos enseñó su blog, un diseño de hace diez años, pero que aparentemente funciona muy bien. Con esto quiero decir, que el diseño no es primordial, pero ayuda a causar buena impresión. La forma en la que los demás ven el blog, leen los contenidos, etc. Hay que cuidarlo para que los usuarios se involucren con el mismo.

Consejos desde tener un sitio adaptado a móviles, pequeños fragmentos en la home que indiquen de que habla el post, añadir social share como ya he citado, romper el contenido con párrafos cortos y encabezados, incorporar Call to Actions, etc.

¿Qué pasa cuando cometemos errores?

Es sencillo, sube la tasa de rebote, baja el tiempo de permanencia en el sitio y disminuye el ratio de clicks (CTR). Google nos observa, considera que no somos relevantes para esos temas, y no nos muestra en los resultados de búsqueda 🙁

¿Te han gustado estos consejos? ¡Escríbeme y hablamos!

Conclusiones finales

Lo dicho, si queréis un blog que no muera en el intento por captar tráfico, empieza por estas mejoras, analiza, analiza y analiza, y después vuelve a empezar. No hay técnica perfecta sino diferentes resultados, adaptados a lo que queramos conseguir.

Por cierto, paciencia, el tráfico no llega en un día. Y tú, ¿qué haces para mejorar el tráfico de tu blog? Dímelas y si te ha gustado el post, ¡comparte! 🙂

One Comment

  1. Pingback:Cómo usar la Analítica web para mejorar tus conversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *