Cuando desarrollamos una estrategia de contenidos, debemos tener en cuenta la forma en la que nuestra marca va a informar e influir en las decisiones que tomen los usuarios. Si nuestro equipo no está trabajando con una directrices claras, corremos el riesgo de crear contenido sin relevancia.

Los usuarios esperan consistencia cuando se trata de branding, entrega relevancia y encontrarás lealtad. Aquí os dejo algunas consideraciones cuando lo que buscamos es que la marca guíe a la estrategia de contenidos.

Mercado objetivo

Encontrar al público correcto puede ser difícil, pero es una pieza clave del éxito. Por supuesto, el público objetivo depende del tipo de negocio, servicio o producto, así que para entender realmente cómo tu marca puede apelar al público objetivo, es necesario llevar a cabo algunas investigaciones acerca del tipo de audiencia.

Intenta conocer aquello de lo que habla la gente, animándoles a compartir comentarios. Puedes conseguirlo mediante redes sociales en las que fijas, está tu público, para por ejemplo, dar espacio a la gente a hablar de sus experiencias y compartir sus pensamientos.

Esto nos puede ayudar a entender el lenguaje que utilizan para describir un determinado problema, necesidad o desafío, y a la larga, nosotros podemos incluirlo en nuestro vocabulario como una forma de dar soluciones a esos problemas. La forma de comunicar inconscientemente ayuda a las personas a decidir si la marca es adecuada para ellos por lo que tenemos que estar seguros de estar hablando de la misma forma que nuestro público objetivo.

¿Está la marca orientada a una demografía?

Hablar con los adolescentes es muy diferente a hacerlo al público de mediana edad. Por eso las plataformas que decidimos utilizar son tan importantes como el tono.

Ya sea LinkedIn, Facebook, Instagram o Pinterest, todo dependerá en gran medida de los datos demográficos de tu público objetivo. Esta es una lista bastante exhaustiva de las características demográficas de las redes sociales más grandes que puedes usar para orientarte.

¿Tienes oportunidad de hacer campañas locales?

Colaborar en una comunidad local puede ser una gran ventaja para una marca porque siempre hay potencial para ejecutar una campaña más localizada donde es más fácil investigar de manera efectiva sobre el público objetivo al que nos queremos dirigir.

Cuanto más grande sea la empresa, más complicado es llevar a cabo campañas localizadas que lleguen a un público objetivo de forma efectiva, así que si tenéis esa posibilidad, utilizadla.

El tono de la marca

El tono es importante, ¿suenas como si estuvieras gritando, o seduces a tus usuarios? Por ejemplo, Monster ha sido durante muchos años una marca relacionada con mucha energía mientras que otras como Cadillac utilizan un tono más suave y discreto.

Para una estrategia de contenidos es muy importante determinar cómo va a sonar tu marca y la forma en la que va a informar de tus contenidos, para tener una influencia significativa en el público objetivo, no sólo por lo que dices sino por cómo lo dices.

Cómo suenas

¿Suenas de forma juguetona, agresiva, graciosa?

redbull blog

La forma de hablar con tu público tiene que alinearse con la marca. No importa lo que hagas, lo único que necesitas a la hora de escribir un contenido es involucrar a tus usuarios. Si no eres constante en el tono, la marca no va a ser capaz de guiar tu estrategia de contenidos.

Si una pieza es hilarante y la siguiente agresiva, nadie va a saber qué esperar de tu contenido. Red Bull por ejemplo lo hace muy divertido y agresivo (arriba dejo una captura de su blog), al igual que Pepsi, que se centra en la diversión total. Han montado el tono y el contenido coincide exactamente.

¿Tienes una marca tímida, habladora?

¿Te gusta hablar mucho, poco? Pepsi por ejemplo es una marca de pocas palabras. De hecho es raro verles crear muchos contenidos sino que dejan que los elementos visuales hablen. Por otro lado, un ejemplo español es SumaCRM, muy hablador y con un tono único y personal que explica todo acerca del tipo de producto que tienen.

En cualquier caso, el tipo de contenido que crees, tiene que ser similar en todos los ámbitos.

Conseguir una marca visual

No te limites a pensar solamente en tu estilo al escribir y piensa en el estilo visual de tu marca. YouTube e Instagram son plataformas de contenidos muy visuales que se podrían alinear con la marca en caso de que tu público esté en ellas. Mucho de esto depende de tu producto o servicio. Si por ejemplo eres proveedor de información, los artículos y el contenido blog es lo que tienes que hacer. Si por el contrario, estás vendiendo paracaídas, los visuales no deben faltar.

Con esto no quiero decir que n puedas hacer el uno sin el otro, sino dónde tendrás que poner más énfasis. Cuando nos fijamos en el tipo de información que estamos tratando de comunicar, pensemos, ¿se podría hacer de forma visual? Cualquiera debería de hacer el esfuerzo de pensar primero en visual.

¿Qué hace que tu marca sea diferente?

El contenido hará que tu marca sea diferente, no obstante, no quieres que tu contenido sea el mismo que los demás, ¿verdad? Si tu marca es diferente, enséñalo con el tipo de contenidos que haces.

¿Qué te hace especial? Siguiendo con el ejemplo de SumaCRM. Tienen un contenido sincero, honesto, de una forma de comunicar que no verás en cualquier CRM del mercado. Quieren que sepas que son diferentes y te lo muestran con total transparencia, al igual que la marca.